La crueldat, com quansevol vici, no ha de tenir cap motiu, nomès la oportunitat per executarla...

diumenge

Autoasocial

Autoasocial, ¿existe esa palabra?, reconozco que soberanamente me la suda y no voy a mover un solo dedo por saberlo. Es más, aunque no exista no la corrijo.
La inocente (tiene cara de inocencia total) chavalita que me sirve un chute de cafeína, para tirar la tarde de duro curro, me hace un comentario amable y dulzón:
- ¿Tu has puesto alguna vez el belén con este calor? (de madrugada 2 gc. al medio día 22gc., Barcelona es así).
Me quedo perpleja, ¿qué demonios le contesto?, evidentemente le respondo con su misma candidez.
- Yo nunca he puesto el belén.
- ¿Cómo que no? ya casi es navidad. Está sorprendida, me mira extrañada, como si yo no fuera de este planeta.
- Hay que ponerlo. Me confirma.
Sólo le sonrío como respuesta, no merece que saque mi artillería pesada para pegarle un mitin de lo que pienso de los belenes. Esta chica no lo merece, es una dulzura. Aún así, se me retuercen las tripas que me gritan : putos belenes de mierda, un puto belén somos todos, pata belén el que tenemos montado el año entero.
Por otro lado me cuestiono que personajillo me reflejaría o definiría en un belén con portalito. Hago repaso mental, no encuentro ninguno que pueda ser yo. Este belén es todo dulzura, hasta la mula sonríe y el buey es manso.
El belén falla, del todo. Rotundamente; no hay elemento infernal alguno, ni personaje malo malísimo, ni cobardes, ni sidosos, ni encarcelados, ni maltratados, ni soledad, ni tanques, guadañas o muerte, ni tan siquiera un simulacro de ángel caído.
Un ángel que anuncia, una estrella que guia a tres reyes viajantes, (de gratis, es evidente, así viajan los reyes) con preciados regalos, para el bebé que iba a salvar al mundo, fíjate tu....Y es que autoasocial se me queda en pañales.
Faltan figuritas en el belén, y que me disculpen; un suicida, una mujer maltratada, hambruna, unos yonquis, unos soldaditos tirando petardos y matando, y yo misma. Afearía el montaje, pero sería más real y completito.
Lo lamento, particularmente por la camarera, lo lamento por todos, es decir, por todos no, mentiría. Aunque están los niños, que serán adultos y están aprendiendo a montar el belén ya; toca montarlo, aunque hace calor.
Autosocial; jamás hubo belén en mi infancia, mi padre se encargó de ello, él si que sabía.... 

9 comentaris:

Juan Ojeda ha dit...

Maldito sea el día en que todos los autos sean sacramentales le grité a una persona en avanzado estado de ebriedad y sonrió/ me hiciste acordar que una vez con un grupo que no vale la pena detallar habíamos pensado en hacer un pesebre y en vez de jesús poner un bebé con la capa de supermán... Tiempos de extraña inocencia.

Bueno, yo también quiero estar en el pesebre, con la silla a motor le voy a dar un toque muy surrealista. Y que los reyes nos traigan tequila, mate y limón.

Fuerte abrazo amiga del norte.

yguana rosa ha dit...

Hermosa Frida ¿Qué allá no hay en los nacimientos (belenes) diablos, traidores, falsos ángeles y alguna que otra alma descarriada...? Uhmmm...

Una razón más, vente a México...Acá los reyes si traen tequila y antes de su llegada, ya se les espera brindando y jugando con toda esa ambigüedad y codependencia que existe entre: El Bien y El Mal.

Abrazo grande grande.

Tempus fugit ha dit...

Mi hija montó todos los años el belén(influencia de las abuelas) pero lo hizo a su manera: ¡era un auténtico zoo! Y sustituía a los ángeles y pastores por unas figuritas de marcianos de moda en esos años.
Hay una figura que representa la actualidad: EL CAGANER!


besos

Frida la llorona ha dit...

Maldito y remaldito Juan, hiciste bien en gritar, es muy posible que no fuera inocencia mi estimadísimo amigo del alma, más bien te veo muy consciente, del todo.
Este pesebre nuestro Juan...quedará de muerte...la llorona se pondrá a tu lado abrazada a tu silla y si, Dalí se quedará en pañales si de subrealismo hablamos, allí paraditos ambos tomando tragos, que yo te sirvo con gusto a nuestro particular portalito...
Eres un cielo amigo, te mando abrazos latentes!

Frida la llorona ha dit...

Ainssssss Yguana...aquí nada de nada, de ahí mi preocupación por tamaña injusticia.
México es grande hermana!!! nací en la jodida España, el puto culo de la Europa más soporífera y rancia en que hablar del mal es malo....ja! pero yo voy de canto...
Amo tu tierra, a mi Frida, a mi llorona, a los olores de las flores de zampachulí el día de difuntos...y seguiría y seguiría....

Abrazo enorme de guerrillera a GUERRILERA!!!!!!

Frida la llorona ha dit...

Luís, tu hija sabía bién lo que hacia...la mía decía que era un rollo i massa feina, que era una tontería.
En el cole le preguntaron que cuando se bautizaría y sabes que respondió? - Yo estoy bautizada por lo civil-!!! (evidentemente son listas).
El CAGANER es el único válido, una tifa ben grossa! unos tequilas para él.


Petonets.

David Mariné ha dit...

Un momento; no quería abandonarme sin comentar esta entrada. Autoasocial: a mi no me importa si existe la palabra o no, da lo mismo, me gusta la gente que se inventa,mucho, creo que todos deberíamos hacerlo.Es una forma de enriquecer el vocabulario. Luego, hay un puchero y pan y una hoguera donde cuece la esperanza una pastora y un pastor y rebaños arena y calma. La esperanza no se llama Jesús, son los refajos de la pastora y el zurrón del pastor.
Un beso

Frida la llorona ha dit...

Bigmouth, suena bueno el palabrejo.
Falta un buen capitán. Espero hagas los honores marinero y estaremos todos los que estemos.
Petons !

yguana rosa ha dit...

Dejemos la puerta abierta a la esperanza...No es que la esperanza exista, sino que existe la vida y en ella, caben todas las posibilidades...

Dejo por aquí, abrazos y estrellas guías...